Hola, mi nombre es Julio y soy guía oficial de turismo de la Junta de Andalucía.

Cuando era pequeño, a veces acompañaba a mi padre en el taxi y veía cómo le contaba a los clientes  algunas historas de Málaga que los dejaba con la boca abierta con aquellas anécdotas. Tenía una buena historia para cada viajero.

Esa vivencia fue lo que me llevó  a realizar la Carrera de Turismo en 2009 y así contar esas mismas anécdotas para dejar fascinados a esos visitantes que vienen a Málaga, de la misma forma que lo hacía mi padre. 

Una vez finalizados los estudios universitarios,  me ofrecieron la oportunidad de mostrar los principales monumentos de la ciudad a pequeños grupos de extranjeros y estudiantes que visitaban Málaga junto con algunos compañeros de la universidad.

Tras varios años formándome en esta profesión, decidí salir de mi zona de confort y viajar por diferentes lugares del mundo viviendo en Inglaterra, Australia e Italia hasta volver a mis orígenes en 2018. El conocimiento y experiencia adquirido me sirvieron para apreciar como nunca los valores, cultura y estilo de vida que caracterizan a Málaga y su provincia.

Sigo aprendiendo y ampliando el conocimiento de Málaga realizando diferentes cursos como «Cicerones cofrade», dónde me empapé del origen de unos de los eventos más antiguos de la ciudad, la Semana Santa malagueña,  cursos y actividades realizadas a través del Museo Picasso Málaga sobre el artista más universal de la ciudad, Pablo Ruiz Picasso y cursos de la época islámica Andalusí. 

He compartido curiosidades y anécdotas con más de 10 mil clientes de todos los continentes. Así, como el acompañamiento a cientos de visitantes en diferentes rutas gastronómicas por algunos de los lugares y restaurantes más pintorescos de Málaga para dar a conocer la gastronomía más autentica.

A día de hoy, tengo la suerte de iniciar mi propio proyecto personal con una pequeña empresa local (Málaga Paso a Paso Tours) enfocada a visitas guiadas por el centro de Málaga y sus principales puntos de interés. Además de la creación de un Cuaderno de Bitácoras con toda la información relacionada con la Capital de la Costa del Sol (museos, calles famosas, dónde comer, Semana Santa etc.).

Actualmente, complemento mi actividad como guía con una de mis mayores pasiones como es el dibujo y la novela gráfica, que aprovecho para implementar en la web de Málaga Paso a Paso y mejorar la experiencia del usuario con pequeños diseños de los principales símbolos de Málaga.