Qué hacer en Málaga en navidad 2023

Duración de 1 hora y 45 min.
Valoraciones muy positivas
Guías
Profesionales
Tours
a diario
Completamente en español

🎄Llegan las fiestas navideñas y Málaga se llena de luces y villancicos. Si vienes a visitarla, en este artículo encontrarás todo lo que hacer en Málaga en Navidad.

Málaga tiene vida todas las épocas del año y la Navidad no es una excepción. El ambiente navideño en Málaga es algo indescriptible que desprende entusiasmo y alegría, donde podrás disfrutar de un sinfín de actividades culturales y de ocio que el Ayuntamiento de Málaga dispone para estos días especiales. Así que quédate conmigo para saber qué ver y hacer en Málaga en Navidad. ¿Y quién sabe? Lo mismo nos encontramos a Papá Noel tomando vino dulce en el Pimpi o a los Reyes Magos comiendo espetos de sardinas en las playas y paseos marítimos de la capital. ¿Estás preparado para saber los 10 mejores planes en Málaga en Navidad?

Tabla de contenidos

Qué hacer en Málaga en Navidad gratis

Es sabido que la Navidad es una época de muchos gastos. Por ello, aquí te dejo una lista de lugares donde puedes disfrutar gratis de las experiencias que nos ofrece la ciudad.

Ver las Luces de la Calle Larios

El encendido de las luces de navidad en Málaga se ha convertido en un acontecimiento muy esperado por los malagueños a lo largo del año. Es más, ya es una tradición desde casi una década. El espectáculo de luces atrae a miles de personas que esperan ilusionadas ese momento mágico donde se ilumina el cielo de Calle Larios con 16 Ángeles Celestiales. Sin duda, un clásico dentro de las cosas que hacer en Málaga en Navidad.

Los Ángeles Celetiales 2023.

Contemplar el Video mapping en la Catedral

¿Quieres un cine gratis al aire libre? El vídeo mapping es tu opción para maravillarte en Málaga por Navidad. Se trata de una proyección láser de imágenes 2D y 3D sobre una estructura arquitectónica, concretamente en la Torre Mocha de la Catedral de Málaga, en su lateral sur. Cascabeles, trenes, panderetas, renos y campanas bailarán sobre la fachada al ritmo de canciones navideñas.

A partir del 1 de diciembre y hasta el 4 de enero (excepto 31 de diciembre), los horarios de los tres pases coincidirán con los de las “Luces de Navidad en Calle Larios”; es decir: a las 18:45, a las 20:00 y a las 22:00h. Tenlo en cuenta a la hora de organizarte y así no perderte nada de las experiencias que nos ofrecen alrededor del centro histórico de Málaga.   

Video mapping torre sur.

Celebrar fin de año en la Plaza de la Constitución

El día 31 de diciembre nos reuniremos miles de personas en la Plaza de la Constitución junto al inmenso Árbol de Navidad al ritmo de música de orquesta y espectáculos multimedia, y el Área de Fiestas del Ayto. de Málaga participará de esta atmósfera de alegría: entre las 21:00h y las 23:45h repartirán gratis 5.000 bolsas de uvas y 5.000 bolsas de cotillón (con sombreros, serpentinas, antifaces y collares hawaianos) para todos los que queramos recibir el Año Nuevo aquí.

Minutos antes de la medianoche, la orquesta dejará de tocar para dar paso a las campanadas y el reloj de la Plaza será la protagonista. Tras la entrada del nuevo año 2024, el baile continuará hasta las 01:30h. Dime, ¿te apetece el Fin de Año comerte las uvas en la Plaza de la Constitución?

Que hacer en Málaga capital en navidad

Estos son los mejores planes para disfrutar de Málaga en Navidad.

Hacer un free tour de Málaga

Cualquiera puede ver cosas de Málaga dando un paseo por la ciudad, pero no todos pueden descubrir Málaga sin saber su cultura local.

Free Tour Málaga

El mejor Free Tour de Málaga. ¡No te lo pierdas!

El Free Tour por Málaga es la mejor opción para desentrañar todas las historias, maravillas, secretos y curiosidades que esconde nuestra capital, donde el guía te adentra por las calles, plazas y rincones encantadores (no tan conocidos) del centro histórico. Aprenderás la historia de Málaga con historias amenas y divertidas, y sus guías carismáticos harán que las dos horas y media de recorrido parezcan veinte minutos. Déjate cautivar por la belleza de Málaga a través de esta experiencia inolvidable.

Free Tour por Málaga – Qué hacer en Málaga en Navidad.

Otras actividades que hacer en Málaga en Navidad

Recorrer los mercadillos navideños

A partir del 1 de diciembre hasta el 7 de enero, de 11:00 a 22:00h, encontrarás abiertos los tradicionales mercadillos navideños.

El centenar de puestos repartidos a lo largo del Paseo del Parque ofrece complementos navideños, artículos de broma y los tradicionales buñuelos. También puedes visitar la Plaza de la Marina, donde encontrarás productos típicos de nuestra tierra como chorizo, morcilla o queso mientras pasas un rato estupendo en familia. Además, en el Muelle Uno hay muchas casetas con artículos de artesanía, moda y talleres de actividades para los más pequeños.

Visita el mercadillo Navideño en El Corte Inglés

En el entorno del Centro comercial de El Corte Inglés nos encontramos un gran mercado de navidad al estilo centroeuropeo. Grandes casetas con productos navideños y sus «foodtrucks» donde podremos tomar churros con chocolate caliente y dulces típicos.

Durante todo el mes de diciembre, se realizarán una serie de actuaciones como coros, actividades infantiles y talleres para decorar la mesa.

Programación:

  • 23/11 a las 19h.: CandyXmas. Navidad a ritmo de swing, jazz y soul.
  • 1/12 a las 19h.: JITTERBURG JAZZ GROUP. Especial navidad.
  • 7/12 a las 19h.: JITTERBURG JAZZ GROUP. Especial navidad.
  • 9/12 a las 18 y 19:30h.: ORFEÓN PREUNIVERSITARIO DE MÁLAGA. Director: Pablo Guzmán.
  • 10/12 a las 19h.: SUZETTE.
  • 14/12 a las 18h.: CORO DEL COLEGIO DE SIERRA BLANCA EL ROMERAL. Directora: Laura Castilla Arregui.
  • 16/12 a las 18h.: ESCOLANÍA «SANTA MARÍA LA VICTORIA». Directores: José Doblas y Elena Ramos.
  • 17/12 a las 13h.: CORAL SPÍNOLA DEL COLEGIO DE LAS ESCLAVAS. Directora: Alicia Catilla Arregui.
  • 22/12 a las 19h.: ZAMBOMBÁ.
  • 23/12 a las 13h.: ESCOLANÍA «SANTA MARÍA LA VICTORIA». Directores: José Doblas y Elena Ramos.
  • 23/12 a las 19h.: ORQUESTA SINFÓNICA ORBIS. Director: Alejandro Escañuela.
Mercadillos de navidad.

Probar los dulces de navidad

Los más golosos estáis de suerte, porque durante estas fechas los dulces navideños invaden toda Málaga.

Los turrones, los mantecados y los polvorones son un clásico de la Navidad, pero no son los únicos en nuestra provincia. Con vino dulce, aguardiente y/o anís se elaboran dulces malagueños como el borrachuelo (masa de harina y aceite de oliva relleno de batata o cabello de ángel), el pestiño (parecido, pero sin relleno) y los roscos de vino. Otros dulces tradicionales, sin alcohol, son las tortas de aceite (Algarrobo), el bienmesabe (postre antequerano de almendras y huevos), el pan de higo de Coín, el alfajor (dulce andalusí parecido al turrón) y las Yemas del Tajo de Ronda.

Y no olvidemos las Torrijas, famosas en Semana Santa, pero también en estas fiestas: deliciosas rebanadas de pan empapadas en leche con miel y rebozadas en huevo.       

Ver el espectáculo de luces del jardín botánico de Málaga

El Jardín Botánico – Histórico La Concepción de Málaga se galardona navideña por tercer año consecutivo en un espectáculo lleno de luces y colores: Angelical, el Reino de los Ángeles de la Navidad. Este nuevo mundo de ensueño combina iluminación, vídeo mapping y música a través de los jardines subtropicales que conservamos en nuestra capital. Durante una hora serás guiado por los ángeles a través de los distintos reinos llenos de luces.

Estará abierto desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero (excepto 24 y 31 de diciembre, que estará cerrado), desde las 18:30h hasta las 21:30h, con pases cada 30 minutos. Debido al éxito del show, recomiendo comprar cuanto antes las entradas en www.surentradas.com y en su web www.lucesdelaconcepcion.es. Además, aquí podrás consultar descuentos para días especiales, precios para grupos, movilidad reducida, etc. ¡Visita nuestro “paraíso terrenal” navideño! 

Angelical; Las Luces de la Concepción.

Qué hacer en Málaga en Navidad con niños: 3 actividades para los más pequeños👶

La Navidad es la época de los peques. Es más, saca a relucir “el niño que llevamos dentro”. Por eso, te dejo aquí qué hacer en Málaga en Navidad con niños.

Entregar la carta a los reyes magos

“Ya vienen los Reyes Magos, caminito de Belén”, como dice el popular villancico; y como sigue el mismo no sé si “Holanda ya se ve”, pero lo que sí se podrá ver será al Emisario y Cartero Real de los Reyes Magos de Oriente en la Plaza de la Constitución de Málaga. Allí estará el 2, 3 y 4 de enero, de 19:00 a 20:00h, para recoger las cartas de los niñ@s que acudan al encuentro.

Además, los Reyes Magos realizarán unos pasacalles por todos los distritos de Málaga a las 17:00h durante esos días, al igual que otras actividades relacionadas.

Sin embargo, para aquellos peques que no puedan acudir al Encuentro con el Emisario, el Ayto. de Málaga distribuirá “buzones reales” por toda la ciudad. Incluso podremos ver las figuras de los tres Reyes Magos por el centro histórico de Málaga.

Asistir a la Cabalgata de reyes

Llegó el día 5 de enero. La noche más ilusionante del año para los niños malagueños comienza por la tarde, a las 17:00h en La Alcazaba, donde sus Majestades de Oriente acudirán al Ayto. de Málaga para recibir a nuestro alcalde y la Banda Municipal de Málaga. Tras eso, comienza el recorrido de tres horas de carrozas, pasacalles y grupos musicales por toda la capital.

También se dispondrá de Sillas para ver el desfile (adquisición de localidades y precios a través de la web de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga).

Los Reyes lanzarán 20.000 kilos de caramelos por toda la ciudad de Málaga. Así que niños, no os empachéis y descansad antes que lleguen los Reyes Magos con vuestros regalos.

Hacer una ruta de belenes

Para concluir, hagamos una ruta de belenes por toda Málaga. El Área de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga ha elaborado una guía gráfica de las zonas dónde están repartidas las decenas de representaciones variadas del Nacimiento del niño Jesús a través de la web del Consorcio malagueño.

Como cada año, el Ayuntamiento, la Catedral, los museos y las diferentes asociaciones vecinales de Málaga participan en esta bonita tradición. ¡No te lo pierdas!

Estos son algunos de los Belenes más interesantes que puedes visitar en Málaga durante la Navidad:

  • Belén Municipal: Ayto. de Málaga. Avenida de Cervantes 4. Del 2 de diciembre al 6 de enero. De 10:00 a 14:00h. y 17:00 a 21:00h.
  • Hermandad del Sepulcro: C/ Alcazabilla Nº5.  Desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero. De 10.30 a 13:00h. y de 17:00 a 20.30h.
  • Belén viviente de la Diócesis de Málaga: Casa Diocesana.  Viernes y sábado, 16 y 17 de diciembre. De 11:00 a 18.00h.
  • Belén de la Catedral de Málaga: Del 4 de diciembre al 8 de enero. De 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h. El 24, 31 de diciembre y 5 de enero cerrado por la tarde.

Ahora que ya sabes todo lo que hacer en Málaga en Navidad, sólo te queda comprobar que Málaga durante la Navidad es mucho más.

Su encanto navideño te sorprenderá.

También se dispondrá de Sillas para ver el desfile (adquisición de localidades y precios a través de la web de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga).

Los Reyes lanzarán 20.000 kilos de caramelos por toda la ciudad de Málaga. Así que niños, no os empachéis y descansad antes que lleguen los Reyes Magos con vuestros regalos.