Sácale el Máximo Partido a tu Visita con Nuestro ☂️🥇 Free Tour por Málaga 👉 Reserva Aquí

Semana Santa de Málaga 2024: procesiones, horarios y recorrido

Duración de 1 hora y 45 min.
Valoraciones muy positivas
Guías
Profesionales
Tours
a diario
Completamente en español

En esta guía completa, te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de la Semana Santa de Málaga 2024: desde las procesiones más destacadas hasta los mejores lugares para verlas.

Aún no están disponibles los horarios e itinerarios oficiales de la Semana Santa de Málaga 2024.

Este año, la Semana Santa malagueña se celebrará del domingo 24 de marzo (Domingo de Ramos) al domingo 31 de marzo (Domingo de Resurrección o de Pascua).

La Semana Santa de Málaga es una de las más importantes de España y además, es una atracción turística de interés internacional donde la tradición religiosa, la cultura y el arte se unen para crear una experiencia única y emocionante.

Historia de la Semana Santa de Málaga

La historia de la Semana Santa de Málaga se remonta al siglo XVI, una vez que la ciudad se había incorporado a la Corona de Castilla un un 18 de agosto de 1487.

A lo largo de los siglos, esta festividad ha crecido en popularidad y las procesiones se han convertido en la seña de identidad de la Semana Santa. 

Una procesión es una comitiva de personas que realiza un recorrido de un lugar a otro acompañando a una imagen religiosa. Con respecto a la Semana Santa, éstas representan la Pasión, la Muerte y Resurrección de Jesucristo donde las cofradías pasionistas hacen su Estación de Penitencia hacia un templo. 

Al principio la procesiones eran sencillas y solemnes y los participantes paseaban en silencio por las calles de la ciudad. Era una festividad que se celebraba de una forma improvisada y de manera espontánea.

Todo eso cambia a finales del s. XIX y primeras décadas del s. XX cuando se propiciaron la llegada de viajeros cuyo motivo principal era la de presenciar las procesiones que además, se incentivaban con otras actividades como corridas de toros.

A comienzos de 1921 se creó la Agrupación de Cofradías de Málaga que conforma todos los organismos de la Semana Mayor. La idea era incentivar a las instituciones oficiales, el ayuntamiento así y comercios para conseguir los fondos necesarios y sustentar los desfiles procesionales. Es la primera agrupación que surgió en España para coordinar todo en lo referente a las procesiones como orden, horarios y salidas procesionales.

La primera procesión documentada tuvo lugar en 1521 y, desde entonces, los festejos se han hecho cada vez más grandiosos, con la participación de decenas de cofradías y hermandades.

Con la llegada de la II Republica, entre el 11 y 12 de mayo de 1931, por parte de ese sector anticlerical se sucederían los hechos conocidos como la quema de conventos donde se pierde mucho patrimonio religioso. Una vez Málaga fue tomada por las tropas franquistas en febrero de 1937, se fue recomponiendo el panorama cofrade.

Con el tiempo, se han vuelto más elaboradas con la incorporación de carrozas decoradas, conocidas como Tronos, que representan escenas de la Pasión de Cristo.

Estos Tronos son portados por miembros llamados “Hombres y Mujeres de Tronos” o “Portadores de Tronos. Hoy en día, son un llamativo despliegue de colores, música de cornetas y tambores con multitudes de personas llenando las avenidas de Málaga.

Cómo surgen las hermandades

La aparición de los Reyes Católicos y la cristianización de la ciudad de Málaga, propició la llegada de diferentes órdenes religiosas para satisfacer las demandas espirituales de los repobladores. La misión de estas órdenes era la de amparar a los fieles y hacerse cargo de las exequias (ceremonia religiosa que se le hace a un difunto).

Las primeras órdenes religiosas en llegar a Málaga bajo el obispo Pedro de Toledo fueron los Franciscanos en 1489, seguido por los Trinitarios y los dominicos en 1494, los mínimos de san francisco de paula en 1495, los mercedarios en 1499, los agustinos en 1575 y los carmelitas descalzas en 1584.

Tras la llegada de estas órdenes religiosas empiezan a surgir las primeras hermandades de carácter penitencial.

Estas órdenes religiosas van fundando diferentes conventos e iglesias, apareciendo hermandades con el estatus de filiales, es decir sufragáneas, acomodadas en los muros de los conventos, con la doble función de instruir a los fieles y de ayudar a mantener los respectivos cenobios.

La principal obligación de las cofradías, era la de proporcionar un entierro digno a sus hermanos. Algo parecido a las modernas mutuas de deceso.

¿Cuáles son las hermandades más antiguas de Málaga?

Las hermandades más antiguas de Málaga son la Santa Vera Cruz y la Sangre al comienzo del s. XVI.

La cofradía de la Sangre se establece en el convento de la Merced en 1507, formalizando su constitución en el año 1578.

La Cofradía de la Vera Cruz se establece en el Hospital de Santa Ana, fundada en 1493 junto a la Puerta de Granada. Esta hermandad formaliza su constitución en el S. XVI empezando a procesionar el Jueves Santo.

Otras de las hermandades más antiguas de Málaga es la de Ánimas, o conocida actualmente como Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos.

Con estas hermandades comienza a darse un fenómeno litúrgico que podemos ver en la actualidad.

La Agrupación de Cofradías de Málaga se constituyó el 21 de enero de 1921.

Diferencia entre Cofradía y Hermandad

La hermandad es una organización religiosa compuesto por un número de fieles con diferente estatus social y profesión. Sin embargo, las confradías surgen para agrupar a personas de una determinada profesión.

¿Cómo se celebra la Semana Santa en Málaga?

Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección (Pascua), las calles de Málaga se llenan de tronos donde se pueden admirar las impresionantes imágenes religiosas, llevadas por cofrades vestidos con túnicas y capirotes acompañados por una banda de música.

Los grandísimos tronos que representan escenas de la Pasión de Cristo, se adornan con fragantes flores y velas parpadeantes, creando una atmósfera de dramatismo y belleza.

Trono de la Soledad en la Semana Santa de Málaga
Trono de la Soledad en la procesión del Viernes Santo.

Fecha de la Semana Santa Málaga 2024

La Semana Santa en Málaga empieza el domingo 24 de marzo y termina el domingo 31 de marzo de 2024.

Durante esta semana, Málaga bullirá de emoción y energía, por lo que es un momento ideal para disfrutar del significado cultural y religioso de este evento.

Para evitar sorpresas de última hora, es aconsejable que reserves tu alojamiento y tus planes de viaje lo antes posible.

Cartel semana Santa de Málaga 2024

El cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2024 es obra del pintor Ángel Sarmiento Burgos realizado en madera y terracota, con unas medidas de 74×120 centímetros.

Cartel Semana Santa Málaga 2024.

En el cartel se observan a 5 monaguillos en posición picaresca. Bajo ellos, se lee en grande la palabra «Málaga».

Este cartel está dedicado a todos los cofrades y aquellos que hacen posible la Semana Santa.

¿Quién da el Pregón de la Semana Santa de Málaga en 2024?

El teatro Cervantes ha sido el lugar elegido para realizar el pregón el próximo 16 de marzo de 2024, sábado previo a la semana de Pasión.

La Agrupación de Cofradías de Málaga ha designado a Augusto Pansard Anaya como el pregonero de la Semana Santa de Málaga 2024. Nacido en Sevilla, ha pasado casi toda su vida en Málaga. Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga es titulado especialista en Derecho Comunitario Europeo.

Es hermano de la Cofradía de la Pollinica desde los 6 años, hermano de la Cofradía de la Sentencia y hermano de la Hermandad de la Piedad.

Horarios de la Semana Santa de Málaga 2024

Tal y como indica la tradición, la Pollinica será la encargada de inaugurar la Semana Santa en Málaga comenzando el 24 de marzo a las 10:15 h, mientras que el Resucitado será el que pondrá fin a esta festividad el Domingo de Resurrección.

Todos los días tendremos desfiles procesionales en las calles de Málaga a excepción del sábado.

Trono Virgen Lágrimas y Favores.

Semana de traslados

La semana de traslados (ida y/o vuelta) son pequeñas recorridos portando las imágenes de los tronos desde las iglesias, donde se encuentran durante todo el año, hasta las casas hermandades.

Son pequeños recorridos de poca duración y son muchos los curiosos que no quieren perderse este momento. Aquí tienes toda la información de los Traslados de la Semana Santa de Málaga 2024.

Recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga

Como es costumbre, todas las cofradías empiezan el recorrido desde sus “Casas Hermandades” que se encuentran repartidas por toda la ciudad.

Las 45 cofradías de Málaga procesionan por el siguiente recorrido:

Plaza de la Constitución

.

Calle Marqués de Larios

.

Calle Martinez-Atarazanas-Torregorda

Alameda Principal

Plaza de la Marina

Calle Molina Lario

Si te resulta más cómodo, puedes consultar los lugares de la carrera oficial en el mapa de abajo.

Mapa con el Recorrido Oficial Semana Santa de Málaga.

Calle Molina Lario (frente a la torre sur de la catedral), será el último punto que completa el recorrido.

Itinerario de la Semana Santa de Málaga 2024. Programa completo.

Todavía no hay información disponible, pero os mostramos los horarios de la Semana Santa 2023 ya que será muy similar.

❗ Como dato importante, hay que tener cuenta que los horarios se refieren al paso de la Cruz Guía de cada procesión. Después harán su llegada los nazarenos, el Trono de la Virgen y el Trono del Cristo con sus respectivas bandas de música.

Domingo de Ramos

  • 9 cofradías:

Pollinica, Fusionadas, Dulce Nombre, Salutación, Humildad y Paciencia, Humildad, Salud, Huerto y Prendimiento.

Horarios e Itinerarios domingo de Ramos Semana Santa de Málaga 2024.
Horarios e Itinerarios Domingo de Ramos Semana Santa de Málaga 2024 Parte 2.

Lunes Santo

  • 6 cofradías:

La Crucifixión, Pasión, Gitanos, Dolores del Puente, el Cautivo y la cofradía de Estudiantes

Horarios e Itinerarios Lunes Santo Semana Santa de Málaga 2024.
Horarios e Itinerarios Lunes Santo Semana Santa de Málaga 2024 parte 2.

Martes Santo

  • 6 cofradías:

Rocío, Penas, Nueva Esperanza, Humillación y Estrella, Rescate y la hermandad de la Sentencia.

Horarios e Itinerarios Martes Santo Semana Santa de Málaga 2024.
Horarios e Itinerarios Martes Santo Semana Santa de Málaga 2024 parte 2.

Miércoles Santo

  • 7 cofradías:

La cofradía de Mediadora, Salesianos, Fusionadas, Paloma, Rico, Sangre y La Expiración.


Horarios e Itinerarios Miércoles Santo Semana Santa de Málaga 202
4.
Horarios e Itinerarios Miércoles Santo Semana Santa de Málaga 2024 parte 2.

Jueves Santo

  • 8 cofradías:

La Cena. La Santa Cruz, Viñeros, Vera Cruz, Zamarrilla, Mena, Misericordia y La Esperanza.

Horarios e Itinerario Jueves Santo Semana Santa de Málaga 2024.
Horarios e Itinerario Jueves Santo Semana Santa de Málaga 2023 parte 2.

Viernes Santo

  • 8 cofradías:

El Calvario, Descendimiento, Dolores de San Juan, Amor, Traslado, Piedad y El Sepulcro.

Horarios e Itinerario Viernes Santo Semana Santa de Málaga 2024.
Horarios e Itinerario Viernes Santo Semana Santa de Málaga 2024 parte 2.

Domingo de Resurección

El último día solo se realizará una salida con la cofradía del Santísimo Cristo Resucitado que culminará la Semana Santa de Málaga.

Horarios e Itinerarios Domingo de Resurrección Semana Santa de Málaga 2024.

Las 6 procesiones de Semana Santa que no te puedes perder

Cuando visites Málaga durante la Semana Santa de 2023, asegúrate de incluir estos Tronos en tu itinerario. 

¿Cuándo salen los legionarios en Málaga 2024?

Los legionarios son una característica reconocida de las celebraciones de Semana Santa en Málaga y seguro que crean una impresión duradera. Como siempre, el puerto de Málaga será testigo del desembarco de los legionarios la mañana del Jueves Santo que acompaña al Cristo de Mena.

Imagen de los Legionarios levantando el Cristo de Pedro Mena en la Semana Santa de Málaga
Legionarios levantando la Cruz con la imagen de Cristo.

Desembarco de la Legión en Málaga

Para la semana Santa de 2023, los legionarios llegaron en el buque Contramaestre Casado, desembarcando a las 10:30 horas.

El desembarco de la legión se realizará el 28 de marzo de 2024 durante el Jueves Santo.

¿Cuándo sale el Cristo de la Buena Muerte en Málaga 2024?

La icónica procesión del Cristo de Mena es uno de los acontecimientos más sentidos de la Semana Santa de Málaga.

Tendrá lugar el 28 de marzo del Jueves Santo, partiendo desde la Parroquia de Santo Domingo (Barrio del Perchel).

PONTIFICIA Y REAL CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y ÁNIMAS, NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (MENA).

¿Qué día es festivo en Semana Santa 2024?

En el calendario de la Semana Santa de 2024, muchos se preguntan qué días serán festivos para planificar su escapada o descanso. Para estas fechas serán varios festivos que podremos celebrar. El día 28 de marzo (Jueves Santo) y el día 29 de marzo (Viernes Santo) será festivo a nivel nacional y autonómico.

Tiempo en Málaga en Semana Santa

Aunque aún es pronto para saberlo, el tiempo que hará en Semana Santa siempre es una de las incógnitas que más preocupan a los visitantes y sobre todo a los cofrades y amantes de este gran evento.

Al planificar un viaje a Málaga en esta semana, es importante tener en cuenta la climatología. En general, el tiempo es suave y agradable, pero las temperaturas pueden ser impredecibles durante este periodo.

Ten en cuenta que el tiempo en Málaga para Semana Santa puede ser cálido, aunque puede haber algunas tardes más frescas y chubascos ocasionales. Por lo tanto, es aconsejable llevar ropa de abrigo y una chaqueta impermeable ligera.

Sillas Semana Santa Málaga 2024

Las icónicas sillas de Semana Santa ofrecen una oportunidad única de vivir la experiencia de cerca. Estas sillas ofrecen una imagen privilegiada de los tronos y el conjunto de participantes así como la música que los acompaña.

Si quieres hacerte con un abono para no perderte la Semana Santa de Málaga 2024 desde la comodidad de una silla, debes ir la página web de la Agrupación de Cofradías de Málaga donde tienes toda la información.

Para asegurarse un sitio, se recomienda alquilar una silla con antelación. Los precios pueden variar según el lugar y la duración de la procesión. Algunas sillas sólo se alquilan por la mañana o por la tarde, mientras que otras están disponibles para toda la jornada.

¿Cuánto vale una silla?

Aquí os dejamos los precios de los abonos de 2024. Tenéis más información en la web oficial de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

Precios Abonos 2024.
Precios Abonos 2024.
Precios Abonos 2024.

5 mejores lugares para ver las procesiones gratis

Durante la Semana Santa, Málaga 2024, los visitantes querrán conocer los mejores lugares para observar las procesiones. La Alameda Principal es un excelente mirador para ver los desfiles a su paso.

  • En el primer puesto como no, tenemos que hacer mención a la popularmente conocida como “Tribuna de los Pobres” que se encuentra al comienzo de Calle Carretería. Te recomendamos que vayas con mucho tiempo de antelación puesto que es uno de los puntos más buscados. Tened en cuenta que no todas las cofradías procesionan por aquí, así que tendréis que haceros con vuestro programa para confirmar la ruta de cada una de ellas.
Trono Virgen de la Esperanza procesionando delante de la Tribuna de los Pobres en la Semana Santa de Málaga
Trono Virgen del Rocio delante de la Tribuna de los Pobres.
  • La Plaza del Obispo, se encuentra junto a la fachada de la Catedral de la Encarnación y suele ser uno de los lugares más concurridos. Son muchas las cofradías que no pueden acceder al interior de la Catedral debido a su gran tamaño, así que hacen su parada en esta plaza.
  • El Patio de los Naranjos, en la entrada norte de la Catedral de la Encarnación. Todas las cofradías hacen su estación de penitencia en la Catedral y son algunas las que acceden al interior del templo. Es un gran espectáculo ver como los tronos hacen su salida del templo a través del Patio de los Naranjo (Patio de las Cadenas) y sigue su recorrido de vuelta a su casa hermandad.
  • Calle Atarazanas es un lugar estupendo donde poder ver todas los tronos y nazarenos ya que pertenece a parte del recorrido oficial de todas las cofradías. Es un entorno maravilloso donde podrás disfrutar del momento delante del Mercado de Atarazanas y no te tendrás las sillas de los abonados.
  • Calle Especerías pertenece también al recorrido oficial de todas las cofradías y da acceso a la Plaza de la Constitución. Ya que el acceso a la plaza estará dedicado a los abonados de la tribuna, elegimos esta lugar como punto ideal para no perderte ningún trono.

Dónde aparcar en Semana Santa en Málaga

Durante la celebración religiosa anual en Málaga, encontrar un lugar donde aparcar tu vehículo puede ser una tarea desalentadora. Afortunadamente, hay varias formas de asegurarte de que puedes llegar a donde necesitas.

  • Utilizar los aparcamientos públicos de la ciudad es una opción cómoda. Estos aparcamientos suelen estar abiertos las 24 horas. Entre los garajes más populares están el Parking de la Marina, el Parking Alcazaba y el Parking Arriola.
  • Para los que quieran aparcar en la calle, ten en cuenta que algunas zonas están prohibidas debido a las procesiones. Sin embargo, las calles con líneas azules o verdes pintadas en el bordillo indican que está permitido aparcar. Asegúrate de comprobar en las señales si hay restricciones horarias u otras limitaciones.
  • El transporte público es otra opción para quienes no puedan encontrar sitio. La ciudad cuenta con una amplia red de autobuses que pueden llevarte y traerte del centro de la ciudad.