Luces de navidad Málaga 2023

Duración de 1 hora y 45 min.
Valoraciones muy positivas
Guías
Profesionales
Tours
a diario
Completamente en español

Como viene siendo tradición desde hace años ya, Málaga se está preparando para la llegada de las luces de navidad en Málaga 2023 y sobre todo en Calle Larios.

Las luces de navidad de Málaga ✨, se ha convertido en un evento de referencia durante ese mes que nos lleva a un nuevo año. Cada temporada de navidad, acuden miles de personas para ver esta asombrosa decoración navideña y disfrutar de su encanto, ambiente y momentos de alegría bailando al ritmo de la música mientras disfrutan del juego de luces que baña la Calle Marqués de Larios con miles de puntos de luz.

Historia del alumbrado de Navidad de Málaga

Como es tradición desde que tenemos uso de razón, la decoración de navidad en las calles de nuestra ciudad siempre ha sorprendido a todos, desde los más pequeños hasta los más grande. Con sus bombillas de toda clase colores, marcan una fecha llena fiestas y costumbres. Esa sensación de navidad, de frio, de chocolate caliente con churros, o el humo que desprenden los puestos de castañas asadas.

La ciudad ha ido evolucionando y así lo ha hecho también la iluminación de navidad que cada mes de diciembre nos cautiva. Las luces no pueden faltar en todas sus calles y barrios pero en, especial en Calle Larios, que desde la década de los 60 ya estaba iluminada cuando aún el tráfico discurría por el centro histórico y así sigue siendo más de 4 décadas después, como el epicentro del espectáculo luminoso de la ciudad. Eso sí, ahora sin tráfico.

Luces Calle Larios 1968.

¿Cómo serán las luces de navidad en Málaga en 2023?

Ya se conocen los detalles de cómo serán las luces de navidad en Málaga 2023. Siempre son un misterio hasta los últimos días de inauguración de las luces. La decoración será la misma que en las navidades pasadas del 2022. La decoración fue un conjunto de 16 ángeles celestiales de 4 metros cada uno, sobre 32 pilares iluminados formando un espectáculo nunca visto antes y 1.350.000 de puntos de luz.

Luces de Navidad Málaga 2023/24.

✨¿Cuándo encienden las luces de navidad en Málaga 2023?

El encendido de las luces, como años anteriores se celebrará el último viernes del mes, el 24 de noviembre a las 19:00 horas.

Las luces estarán encendidas entre las 18:30 y las 24:00 h. mientras que los fines de semana se prolongarán hasta las 2:00 h.

La decoración de navidad para este año 2023 será la misma que el año anterior «Los Ángeles Celestiales«.

La ciudad nos va sorprendiendo un poco más en cuanto a sus espectáculos luminosos como en 2022, que trajo un sorprendente juego de luces con 120 drones en el cielo del puerto de Málaga.

La Catedral de Málaga volverá a ser una de las protagonistas con un video mapping. Esta proyección tendrá varios pases, a las 18:45, 20:00 y a las 22:00 h. todos los días desde el 1 de diciembre hasta el 4 de enero con una duración de 8 min. al título de «Angel de Luz«.

Más de 2,2 millones de puntos de luz repartidas por 500 calles, plazas y glorietas para disfrutar de un espectáculo único.

¿Tienes Las Mismas Ganas Que Nosotros De Ver Las Luces De Navidad En Málaga?

Vamos a hacer un recorrido por algunas de los diseños más pintorescos que ha tenido Málaga.

La capital de la Costa del Sol siempre se ha vestido con luces a lo largo del tiempo como cualquier otra urbe, pero podemos decir que lo que marcó la diferencia de su decoración, fue en 2014 cuando “Ximenez Iluminación” nos trajo una espectacular decoración de tecnología led, con la recreación de una catedral propia del estilo gótico, con arcos apuntados.

Los años siguientes, las luces nos volvió a sorprender pasando desde un “firmamento de estrellas” como con el “Bosque de la Navidad” que tuvimos en 2020 y 2021 y por último «Los Ángeles Celestiales» en 2022.

Luces Calle Larios 2019, 2020 y 2021.
Luces Calle Larios 2022. Los Ángeles Celestiales.

En 2022 tras una larga espera, la Calle Larios nos sorprendió con una iluminación elegante con los Ángeles celestiales. Se trataban de 16 ángeles iluminados, sujetas en 32 columna de 4 metros de altura cada uno. Será la misma para este año 2023.

¿Quién hace el encendido de luces de navidad en Málaga 2023?

Éste año, Luz Casal fue la encargada de pulsar el botón de encendido que dio luz a Málaga.

Las canciones que sonarán con las luces de navidad en Málaga

Y las luces de Calle Larios no son luces si no las acompañan las mejores canciones. En 2022 se escucharon cinco canciones interpretados por la Orquesta Filarmónica de Málaga.

  • Hark! The Herald Angels Sing
  • Jimgle Bells,
  • Campana sobre campana,
  • Gatatumba
  • Una pandereta suena

Aunque por supuesto, no podemos olvidar los grandes clásicos como “All i want from christmas is you” interpretado por Mariah Carey o En Navidad por Javián, Alex, y David Bustamante de Operación Triunfo. Podremos ver del espectáculo de luces cada tarde-noche al ritmo de la música tras su inauguración.

Horarios y fechas de las luces de navidad Málaga 2023

Toda la información para no perderte el alumbrado de éste año.

Horario del alumbrado de Navidad en Málaga 2023.

Horario luces Calle Larios

El encendido de las luces se realiza el viernes 24 de noviembre a las 18:30 h. con 3 pases de espectáculos cada día. A las 18:30 h, 20:00 h. y a las 22:00 h.

Se encenderán entre las 18:30 y las 24:00 h. mientras que los fines de semana se prolongó hasta las 2:00 h.

Los días 24 y 31 de diciembre, no se realizó ningún pase, pero las luces estarán encendidas hasta las 6:00 h.

Horario video mapping Catedral

El horario es el mismo que en Calle Larios. Serán de 3 pases diarios, a las 18:45 h., a las 20:00 h y a las 22:00 h. de 10 min. de duración

Con éste esquema, tendrás más claro todos los datos e información de las luces de navidad de Málaga. Aún falta por confirmar horarios para estas navidades.

EventoLugarFecha de comienzoFecha de finalizaciónHorario
Inauguración de las lucesCalle Larios24 de noviembre19:00 h.
Encendido de lucesCalle Larios24 de noviembre06 de eneroDesde las 18:30 hasta las 24:00 h.
Fin de semana hasta las 02:00 h.
Espectáculo de lucesCalle Larios24 de noviembre06 de eneroA las 18:30, 20:00 y 22:00 h.
Video mapping de la CatedralTorre sur de la Catedral1 de diciembre04 de eneroA las 18:45, 20:00 y 22:00 h
Información por tipo de evento y horario.
Video Mappin en la torre sur de la Catedral de Málaga 2023.

¿Hay más luces de navidad? Lámparas de salón de araña en la calle San Juan, Molina Lario y transversales

Además de la Calle Larios, otras calles del centro de Málaga se destacan por su asombrosa iluminación. La calle San Juan, Molina Lario y varias calles transversales de la Calle Larios ofrecen un espectáculo visual único con la presencia de 76 lámparas de salón de araña tridimensionales. Estas lámparas, colgadas estratégicamente, crean un efecto mágico y brillante que a veces recuerdan a Hogwarts.

No olvides pasear por la Alameda Principal ya que sus grandes árboles están decorados con cientos de luces.

¿Cuándo acaban las luces de navidad en Málaga 2023?

Las luces estarán encendidas hasta el 6 de enero, como el último día de encendido.

El alumbrado tampoco se libra del ahorro energético

Es un hecho que el coste de la vida cada día es más alto y precio de la luz no deja de subir. Por eso, ya en 2022 se redujo el encendido de las luces en dos horas respecto a 2021.

El reducir en dos horas quiere ahorrar más de 7.000 mil euros.

Se ha aumentado el presupuesto para las luces de Málaga ya que según la concejala de fiestas, Teresa Porras, Málaga ha sido pionera en este tipo de iluminación y quiere seguir siéndolo, creando trabajo y riqueza para la ciudad.

video mapping catedral málaga
Video mapping de la Catedral.

Ximénez Iluminación S.A., los creadores de la iluminación navideña de Málaga

¿Sabías que una empresa cordobesa afincada en Puente Genil se encuentra presente iluminando más de 250 ciudades en todo el mundo? Y sí, como puedes sospechar, seguramente también tu ciudad.

La historia de esta empresa de iluminación comienza en 1945, cuando Francisco Jiménez fabrica una estrella de madera con unas bombillas para iluminar una tienda en Puente Genil.  Después, el ayuntamiento le pidió que iluminara la calle principal.  Con el tiempo, fue creciendo hasta convertirse en la empresa líder en todo el país.

“Ximenez S.A. se encuentra presente en más de 45 países de los cinco continentes. Entre ellos se encuentra Dubái, Catar, Noruega, Francia, Portugal Estados Unidos, Colombia entre otros”. También colabora con grandes marcas prestigiosas como Tiffany’s, Swarovsky, Inditex o Desigual.

Luces Calle Larios 2018.

Toda la información que debes saber para organizar tu itinerario “Top Luces de navidad en Málaga 2023”

Mencionamos la decoración de Calle Larios por ser de lo más conocido, pero no tenemos que olvidar que son muchas las calles por dónde podremos deleitarnos de sus luces como la Alameda Principal, Calle San Juan, Plz. de la Constitución con su gran árbol, Plz. de la Marina, ayuntamiento de Málaga e incluso en la Catedral como pudimos ver en 2022 con un mapping en la torre sur.

En 2021 recuperamos el espectáculo de luces tras la pandemia. El último año que se realizó el espectáculo fue en 2019 donde Antonio Banderas, tras hacer el pregón, inauguró el alumbrado pulsando el interruptor que iluminaría la Calle Larios.

Éste año, Luz Casal fue la encargada de pulsar el botón y inaugurar las luces de navidad.

Por otro lado, los barrios malagueños también se visten de luces led y se abren mercadillos de navidad a lo largo del Paseo del Parque para que podamos disfrutar de la navidad en todo su esplendor.

Información de actividades en Navidad Málaga 2023

Actividades de Navidad.

Consejos prácticos para disfrutar de las luces de Navidad en Málaga

Evitar aglomeraciones y horario recomendado

Para disfrutar plenamente de las luces de Navidad en Málaga, se recomienda evitar las aglomeraciones y planificar tu visita en horarios menos concurridos. Uno de los momentos más recomendados para observar el espectáculo de luces Calle Larios es esperar al último pase a las 22 h, ya que son muchos los que a esa hora se han marchado. Recuerda que hay 3 pases diarios.

Transporte público para llegar al centro de Málaga

Si deseas evitar el estrés de buscar aparcamiento y contribuir a reducir la congestión del tráfico, es aconsejable utilizar el transporte público para llegar al centro de Málaga durante la Navidad. Una excelente opción es el servicio de Cercanías C1, que conecta la ciudad con otros municipios (Cercanías Málaga-Fuengirola). Puedes aprovechar el parking del centro comercial «Plaza Mayor» y desde allí tomar el Cercanías C1 hacia el centro, sin preocupaciones. Más información en Cómo moverse en Málaga.

Dónde aparcar para ver las luces de Málaga

Si decides ir en coche, es importante tener en cuenta que durante esta época, el tráfico puede ser denso y encontrar estacionamiento puede resultar complicado en el centro de Málaga. Por eso te dejamos éste enlace de Dónde aparcar en Málaga centro.

Luces de navidad del Jardín Botánico

No te pierdas el decorado de navidad del Jardín Botánico-histórico La concepción llamado “Las Luces del Botánico”. Se ha organizado un recorrido donde se recorreá el reino del Invierno encantado y el reino de los ueños y deseos. Este año se ha preparado un nuevo concepto llamado Angélica: El Reino de los Ángeles de Navidad.

El año pasado fueron más de 110.000 los visitantes que se maravillaron de la decoración luminosa del Jardín Botánico. Serán muchos los puntos de luz en un recorrido de 2,2 kilómetros. Podremos visitar estas luces navideñas desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero de 2023 con diferentes horarios de entrada desde las 18:30 hasta las 21:00 h. todos los días.

Sitio web: https://laslucesdelbotanicomalaga.com/

Luces Jardín Botánico.

Luces de Navidad en la Costa del Sol

Destinos como Fuengirola o Marbella también se viste de luces navideñas durante la temporada festiva. Numerosos municipios costeros de la provincia se suman a la celebración, creando un ambiente mágico y lleno de brillo. A continuación, te mostramos algunos de los destinos más destacados con su propio alumbrado.

Municipios de costa con alumbrado

Todos los municipios se visten de Navidad:

  • Marbella: Esta ciudad ilumina con luces sus calles principales, como la Avenida Ricardo Soriano y la Plz. de los Naranjos. Los adornos luminosos crean una atmósfera mágica para aquellos que visitan la ciudad durante las fiestas.
  • Torremolinos: El Paseo Marítimo se engalana con un espectacular alumbrado, creando un ambiente festivo y acogedor.
  • Fuengirola: El paseo marítimo de Fuengirola se convierte en un auténtico espectáculo de luces durante la Navidad.
  • Benalmádena: Los diferentes núcleos urbanos de Benalmádena se llenan de luz y color durante las fiestas navideñas.

Mercadillos navideños en Málaga 2023

Son varios los lugares de la ciudad donde se abre un mercadillo donde los miles de visitantes que vienen a la ciudad y hacen sus compras y regalos para sus seres queridos. Desde figuritas de Belén, como accesorio de ropa, artesanía, bisutería etc.

Si seguimos con la tradición, los puestos del mercadillo lo encontraremos a lo largo del Paseo del Parque con al menos 92 puestos que viene siendo el más típico de la ciudad. Estos puestecitos estarán abiertos desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero de 11:00 a 22:00 h. Aunque no podemos pasar por alto que en el puerto de Málaga cada vez hay más visitantes y se están montando más puestos de navidad enfocado a las familias y a los más pequeños con diferentes actividades. Para el año 2023, el mercadillo en el Muelle Uno comenzó el 24 de noviembre disponible hasta el 7 de enero de 10:00 a 22:00 h.

✅Mercadillo de navidad en Marbella 2023

Este mercadillo se encuentra en la Plz. Antonio Banderas muy cerca del gran centro comercial del El Corte Inglés desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero de 12:00 a 20:00 h., excepto domingos 6, 8, 15, 22 y 29 que será de 12.00 a 19.00 horas. 24, 31 de diciembre y 5 de enero de 12.00 a 14.00 horas. Cerrado el 25 de diciembre y 1 de enero.

✅Mercado de navidad en Ronda 2023

Este mercadillo de Ronda 2023 cuenta con cabañas de madera, atracciones infantiles, paseos a camello y multitud de actividades. EL mercadillo se encuentra junto a la Plz. de Toros, Parador y el Tajo. Estará disponible desde el 5 de diciembre hasta el 5 de enero desde las 12:00 hasta las 20:00 h.

✅Mercado de navidad en Torremolinos 2023

Podrás disfrutar en el centro un mercado espectacular. Se viste de luces y tradición durante todo el mes de diciembre hasta los primeros días de año nuevo. En el año anterior (2021) el mercadillo se dispuso en la Plz. Costa del Sol desde el 18 de diciembre hasta el 5 de enero de 10:00 a 14:00 h de 17:00 a 20:30 h.

✅Mercadillo navideño Benalmádena 2023

Este mercadillo contará con 50 puestos de artesanía, belenes, juguetes y dulces típicos en la Avenida de la Constitución en Arroyo de la Miel desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero.

✅Mercado navideño Fuengirola 2023

El mercadillo de diciembre en Fuengirola 2023 intenta impulsar las compras en los comercios locales de la ciudad para aquellos que desarrollen alguna actividad relacionada con la navidad. Contará con 17 puestos como cada año hasta el 17 de diciembre.